martes, 19 de junio de 2007

Un nuevo teléfono gratuito de tres cifras atenderá los casos de emergencia por violencia de género

violencia doméstica
03/06/2007 - 19:20
OTR PRESS

El Gobierno pondrá en funcionamiento este verano un nuevo teléfono gratuito de tres cifras que servirá, durante las 24 horas, para atender las llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género. Entre los servicios que prestará el nuevo servicio de atención telefónica destaca la información actualizada que se le prestará a la víctima acerca de sus posibilidades de empleo o servicios sociales.

El servicio es una de las Medidas Urgentes aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 15 de diciembre, en el marco de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género y se podrá acceder a él durante las 24 horas del día desde cualquier punto de la geografía española en castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés. La elección de un número de teléfono de tres dígitos se hizo con el fin de favorecer su memorización por parte de las usuarias al igual que se hizo con los teléfonos de coordinación de emergencias, Policía, Guardia Civil o Bomberos.

Además, fuentes gubernamentales señalaron que se garantizará la accesibilidad del servicio a personas que tengan algún tipo de discapacidad sensorial, así como la confidencialidad de los datos de las víctimas que hagan uso del mismo. Este ofrecerá servicos como atención y derivación de llamadas de emergencia así como información actualizada sobre los derechos de las víctimas y recursos disponibles para su atención como los relacionados con el empleo o los servicios sociales. También se les informará acerca de las ayudas económicas que podrían recibir o los recursos de información y de asistencia a las que tendrían derecho por el hecho de ser agredidas por sus parejas o ex parejas.

LA "FRUSTRACIÓN" DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

Por otro lado, también ofrecerá asesoramiento jurídico todos los días del año con el fin de agilizar los trámites a los que tienen que enfrentarde las mujeres víctimas de malos tratos y se orientará en materia de derecho Penal, derecho civil de familia y derecho del Trabajo. A través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer que se pondrá en funcionamiento a lo largo de este mes se ofrecerá un sistema de asistencia jurídica especializada.

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentó esta semana su informe correspondiente a 2006 y manifestó su "frustración" por los pésimos resultados en la lucha contra la violencia de género ya que ha habido un "ligero incremento" en el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en relación al año anterior. De todas formas Múgica alabó el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ya que el 66,7% de los homicidas fueron detenidos tras cometer el crimen, el 1,45% consiguieron huir y el resto se suicidaron tras el asesinato. En lo que va de año, al menos 29 mujeres han fallecido por violencia machista.

No hay comentarios: