jueves, 14 de junio de 2007

PLAN CONTRA LOS MALOS TRATOS QUE NO SE VEN

LUZ GIRBA 07.06.2007 ¨

Un nuevo programa preventivo alerta a adolescentes y mujeres de actitudes cotidianas pero peligrosas que llevan a la violencia.
¿Qué opinas de los micromachismos?
Cada día se pueden leer en la prensa las consecuencias de la violencia de género, pero ¿cómo se puede detectar en su etapa inicial?
El programa de prevención Conocer para cambiar la mirada (organizado por la CAM) tratará de concienciar a mujeres y adolescentes para que reconozcan estas relaciones basadas en el poder machista, y establezcan vínculos más igualitarios.
Los talleres, en los que participarán de 15 a 20 personas, se impartirán en institutos, centros juveniles, asociaciones de mujeres u otros centros en los que se solicite. Así, los profesores alertarán sobre conductas muy arraigadas que pueden ser el germen de estos problemas: los micromachismos.
Se trata de numerosas actitudes cotidianas, a las que no se da ninguna importancia, pero pueden ser el primer paso hacia el maltrato psicológico o físico. Pedir explicaciones a ella sobre en qué se gasta el dinero de la casa, desordenar el hogar y esperar a que ella arregle todo o negar el valor del trabajo en casa son factores que pueden "violentar y minar" el equilibrio psíquico.
Los talleres han programado actividades como análisis de canciones o cuentos para estudiar los estereotipos masculinos y femeninos. Habrá también un visionado de las escenas más significativas de filmes como Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín (con crudas escenas de violencia de género), Las mujeres de verdad tienen curvas (sobre una actriz que rompe los estereotipos de Hollywood), actividades para reforzar la autoestima o para detectar conductas consideradas abusivas. Más información: 902 100 112.
Micromachismos más habituales:
Ir por libre y pasar de la prole: Toma decisiones sin consultar, opina sin que se lo pidan, se desentiende de criar a los hijos, hace engaño o chantaje emocional.
Egocentrismo y celos: No expresa los sentimientos, no tiene empatía, es dominante, posesivo y celoso, no asume sus errores y resuelve sus conflictos con hostilidad.
Mejor que esté sola: Intenta que la mujer se aísle cada vez más: que no salga con sus amigos y no vea a su familia.

Canarias7.es - 06/06/2007 Actualizada el 06/06 a las 17:00

No hay comentarios: