martes, 19 de junio de 2007

La fiscal de violencia de género en los Juzgados de Santa Cruz, Francisca Sánchez, confirma una tendencia alcista de los casos y alerta del incremento

VIERNES, 01 DE JUNIO DE 2007
IOSUNE NIETO, Tenerife

La fiscal de violencia de género de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife, Francisca Sánchez, además de constatar que "estadísticamente llevamos bastantes crímenes este año de mujeres y las tendencias van aumentando", advirtió de que se está incrementando la agresividad de quienes, sin llegar a matarlas, deciden atentar contra la integridad física de sus parejas o ex parejas.

Precisó al respecto que en los juzgados ya no sólo se están viendo los clásicos "moratones, empujones o cachetones", que denuncian las víctimas, sino también "quemaduras de cigarro, mordeduras que producen cortes que necesitan sutura y otras agresiones en las que se trata a la víctima como si fuera un objeto".

Francisca Sánchez, que siempre ha tenido muy en cuenta recordar a las víctimas menores, añadió que ese maltrato también lo sufren los niños, "a pesar de que la sociedad no lo percibe aún como un maltrato".

En esa misma línea, y ante casos polémicos, como los que recientemente han saltado a la prensa a nivel nacional, de niños que deben ser entregados a padres condenados por maltrato, la fiscal especialista en violencia de género valoró que "quien agrede a su mujer, dudo de que luego pueda ser un buen padre, salvo que sea un caso de trastorno mental. ¿No es un maltratador de sus hijos porque aún no lo ha llevado al bar y no les ha dado un golpe?", cuestionó.

En cuanto al caso más reciente de muerte por violencia de género, el ocurrido este pasado miércoles en el barrio de La Gallega de Santa Cruz de Tenerife, en el que un hombre presuntamente asesinó a su ex pareja y a continuación se suicidó, Francisca Sánchez explicó que este caso judicialmente "se abrirá y se cerrará, porque no puede haber procedimiento contra alguien fallecido".

En todo caso, matizó que todo lo ocurrido se está investigando, en primer lugar por el Juzgado de Instrucción Número 4, que aún debe conocer el resultado de las autopsias.

"De cualquier modo ha sido desastroso", lamentó la fiscal especial de violencia de género, quien además recordó que este dramático suceso se une el suicidio por ahorcamiento, este miércoles, de un hombre en la prisión Tenerife II, al día siguiente de haber ingresado condenado por maltrato habitual y después de haber incumplido las medidas de alejamiento de su ex pareja impuestas.

Ese mismo día, subrayó, también ingresó en la misma prisión el joven que fue detenido en un instituto de la capital con un arma blanca con la que, al parecer, pretendía atentar contra su ex novia. Tras ser detenido, y quedar en libertad, a las 24 horas volvió a amenazar a la joven en su lugar de trabajo, por lo que fue nuevamente detenido.

Lo cierto es que las dos últimas semanas han estado repletas de casos de agresiones y muertes por violencia de género en todo el país, reconocía la fiscal especial de los juzgados capitalinos. "Hemos llegado a tener nueve procedimientos en una mañana", destacó Sánchez, hasta el punto de ser el comentario generalizado en los Juzgados que algo estaba ocurriendo.

Además con el "recrudecimiento y hechos muy graves" con los que se ha visto sorprendida la propia fiscal, que viene observando.

Posesión y pérdida

Francisca Sánchez valora que "las víctimas van reaccionando y rompen las relaciones cuando ya no les satisfacen, lo que produce una reacción muy violenta de su agresor".

A su juicio, está demostrado que quien decide acabar con la vida de su pareja o ex pareja "es una decisión que masca, la vive y la prepara" y que es menos habitual el arrebato. "Lo que estoy viendo en los últimos años es que el asesinato ha sido mascado, preparado y que "lo llevan pensado y decidido, por lo que la actitud que mantenga la víctima tampoco les haría cambiar su decisión".

Sánchez se mostró de acuerdo con la apreciación de que los que parecen "más callados" pueden ser luego los que protagonicen estas tragedias "y los que mantienen el vínculo con su ex pareja con la tesis del vamos a seguir siendo amigos". De modo que, opinó, que "esa pena de la víctima se vuelve contra ella". Y si bien señaló que "detectarlo es muy difícil, agregó que los psicólogos lo dicen: que son hombres que sufren esa sensación de abandono, de pérdida" que no pueden sobrellevar.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mujeres y Solidaridad Canaria, Belarmina Martínez, consideró que el crimen de La Gallega "tiene todos los ingredientes de un asesinato machista, de que cuando la pareja le dice que ya no sigue más, se la carga".

Belarmina Martínez coincidió en las apreciaciones hechas por la fiscal Francisca Sánchez y reiteró que ha sido como una pauta en los últimos sucesos de violencia de género ocurridos en las Islas, "un comportamiento en el que queda patente el sentido de posesión, que lleva al hombre a esa sensación de pérdida", que prueba su "intolerancia a la frustración".

Ése fue el caso, a su juicio, de lo ocurrido el pasado domingo en San Andrés y Sauces, en La Palma, donde un hombre se quemó "a lo bonzo" delante de su ex novia, ante la imposibilidad de asumir, al parecer, que ésta ya no quería seguir la relación.

Belarmina Martínez recordó que casi el 80 por ciento de las víctimas mortales de la violencia de género "mueren en el período en que plantean la separación". En ese momento, advirtió, "entran en situación de riesgo, tienen que pedir ayuda y no estar cerca de él".

Para Martínez, "aquí ha habido un cambio de mentalidad en la mujer, mientras que el hombre se ha quedado estancado. Ellos siguen con el concepto de la mujer como un bien que les pertenece".

Consideró además que, mientras que las mujeres ya son capaces de romper esas relaciones de dependencia, "el hombre sigue manteniendo la adicción a su víctima, para seguir ejerciendo el poder".

También coincidió en que un hombre "contenido, introvertido y los acomplejados" son los que pueden resultar agresores más peligrosos, "porque pueden estar como una olla de presión y no se sabe cómo van a reaccionar".

No hay comentarios: