martes, 19 de junio de 2007

La charla coloquio sobre violencia de género abrió el ciclo de actividades

En la sección Sociedad

Las mujeres centran el programa diseñado para los mayores de San Bartolomé

Comienzan esta semana las habituales celebraciones del Centro Municipal de la Tercera Edad, que este año se intensifican especialmente por tratarse del IX aniversario de su apertura

Laura Ramírez • 13 de junio de 2007


Las mujeres se han convertido en las protagonistas de las jornadas de la tercera edad de San Bartolomé organizadas este mes de junio. Después de años acudiendo de forma masiva a este encuentro, por fin han pasado a contar con un programa a su medida.


Como cuentan las encargadas de esta actividad, son las mujeres las que participan de forma exclusiva en las actividades programadas, a las que no asisten casi hombres, por lo que en esta ocasión les han diseñado las actividades teniendo en cuenta los gustos y preferencias femeninas.

Por su puesto, las jornadas están abiertas a los dos sexos, pero en visa de que la experiencia confirma que los hombres no suelen interesarse por la programación que cada año por estas fechas se oferta en el Centro de la Tercera Edad de San Bartolomé Eugenia María Armas Martín, han decidido dedicarse a sus seguidoras.


Esta realidad se verificó este lunes en la misma inauguración del programa, en el que unas 80 mujeres se sentaron a disfrutar de la charla coloquio sobre violencia de género impartida en el propio centro.

Con esta primera actividad se abrió el ciclo de actuaciones de ocio, cultura y encuentro que se desarrollará hasta el próximo martes para celebrar, como cada año, el aniversario del Centro Sociocultural. En esta ocasión la actividad del programa cuenta además con el aliciente de estar conmemorando el IX aniversario, con lo que se ha puesto especial ilusión en todos los preparativos.

Las ponentes

Para esta primera actividad acudieron a impartir la conferencia la doctora María del Carmen Mendoza y la enfermera María Acosta Trujilla, ambas trabajadoras del Centro de Salud de San Bartolomé.

Acosta es además miembro de la Asociación para la Mujer de Lanzarote Mararía, con lo que el discurso se centró ya no sólo en la exposición de la realidad del problema de la violencia de género en la sociedad actual, sino también en los recursos y posibilidades que tienen las mujeres que lo sufren y en la responsabilidad de los ciudadanos como denunciantes de los posibles malos tratos.

Se trató así de concienciar a las mujeres de la tercera edad de los cambios que ha experimentado una sociedad en la que el maltrato no es un motivo de secreto sino de denuncia y en el que la mujer es una víctima que cuenta con múltiples posibilidades de asistencia y apoyo.

En este sentido, las ponentes hicieron también un esfuerzo por hacer entender a las asistentes lo que significa el maltrato psicológico, una modalidad de violencia que es difícil de concebir para mentalidades forjadas en otros tiempos en el que el papel de la mujer estaba siempre bajo la sombra de la figura masculina de forma generalizada.

El enfoque de esta actividad no era otro que el de difundir estos conceptos en la sociedad, como se hace habitualmente en muchas charlas y conferencias convocadas en la Isla, con la salvedad de que esta vez se dirigía el discurso a un sector de la población de más edad, cuando normalmente este tipo de iniciativas están enmarcadas en el ámbito escolar y educativo.

Una “semanita” al año

El que sean las mujeres las que llenen el Centro de la Tercera Edad de San Bartolomé no es habitual. Como explican las responsables de este centro, la mayoría de los 50 o 60 usuarios que pasan por los servicios del centro diariamente son hombres.

Las explicaciones a este fenómeno tienen diferentes orígenes, pero en general se señala hacia los factores sociales y culturales. El hombre tiene en su vejez las ocupaciones relacionadas con el ocio y el cuidado personal de las aficiones y las amistades, mientras que la mujer suele sumar a estos disfrutes los roles que mantiene como madre, abuela, esposa y ama de casa.

Aunque esta situación está cambiando, las mujeres siguen siendo las que menos tiempo tienen para pasarlo, como los hombres de su edad, jugando a las cartas o tomando un café después de comer.

Pero una semana al año, las mujeres de la tercera edad de San Bartolomé se dan “el capricho” de dejar un poco de lado sus obligaciones para participar en las actividades que les propone el Ayuntamiento.

Los hombres no parecen estar tan interesados en este tipo de ofertas culturales y de ocio, y se mantienen con su actividad diaria habitual, mientras las mujeres compaginan trabajo y placer. Así al menos es como se constata de la visible diferencia entre la estampa que se dibuja cualquier día en los salones comunes del centro municipal, plagado de hombres disfrutando de su ocio y de muy pocas mujeres, y de la que se puede observar en las fotografías de las actividades de estas jornadas.

El programa

Pero para todo hay una excepción, y las mujeres y los hombres de la tercera edad del municipio disfrutarán el próximo domingo de una excursión que les llevará desde San Bartolomé hasta el Mercadillo de Tinajo, la Ermita de Los Dolores y Yaiza.

Los más de 200 inscritos para esta salida retornarán por la tarde al centro de San Bartolomé para participar en el baile y la rifa de regalos que les han organizado a su vuelta para seguir con la fiesta.

Hasta entonces, los que quieran participar en las actividades del programa de esta semana pueden apuntarse a la gala espectáculo de la Escuela de Danza de Rosa del Valle, que ofrecerá un espectáculo de danza moderna, copla y canción melódica.

El miércoles tendrá lugar la charla coloquio “Cuidados estéticos de la 3ª Juventud” a cargo de Yolanda Jiménez, profesora del IES Blas Cabrera Felipe.

Este día estará dedicado a la belleza, con la continuación de la actividad con el taller de manicura y pedicura. El resto del programa estará salpicado de todo tipo de eventos y actividades, entre los que destacan la actuación de la Coral Municipal el jueves 14, el encuentro de parrandas del viernes y la visita a la talasoterapia en el Hotel Rubicón de Playa Blanca el sábado.

No hay comentarios: