martes, 19 de junio de 2007

Se protegerá al adulto mayor del maltrato

Por aprobarse dictamen de ley: Victoria Labastida
El Sol de San Luis
4 de junio de 2007

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Ley de Protección a los Adultos Mayores permitirá la implementación de políticas públicas para atender las necesidades de las personas de la tercera edad en el estado.

Así lo consideró la diputada Victoria Labastida Aguirre, vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social, al manifestar que el dictamen será aprobado pronto en comisiones para después presentarlo al plano.

Precisó que esta ley contemplará acciones de protección contra el maltrato en todas sus variantes, ya sea físico, psicológico emocional e incluso explotación económica que pudieran sufrir las personas adultas mayores.

"Esta ley es muy importante, es un tema en el que tenemos que legislar porque no se puede eludir la problemática de crecimiento de población adulta mayor, que se va a incrementar considerablemente en los próximos años, vamos a ser muchos adultos mayores y si no empezamos a prever este problema puede resultar muy serio a nivel social".

Consideró que para lograr que las políticas públicas que se realicen hoy puedan dar frutos en los próximos años, será necesario que la población actual tome conciencia y previsiones en su vida futura, principalmente en materia de salud.

"Hay que hacer hincapié en la prevención para llegar en mejores condiciones a la tercera edad, ya que la perspectiva de vida se ha ampliado y se deben impulsar más programas para tratar enfermedades prevenibles, tener mayor aceptación y sensibilidad en las familias ante los miembros de la tercera edad para que se queden en ese ambiente y obtengan seguridad".

Por otro lado, indicó que será un paso importante la reforma que la Comisión de Salud presentará en breve ante el pleno del Congreso del Estado para reformar el artículo 21 de la Ley de Asistencia Social en materia de adopciones, misma que estará en concordancia con las reformas que se realicen en el ámbito nacional en la materia.

Dijo que a nivel nacional se busca la unificación de criterios para que los procesos de adopción sean similares en todo el país y principalmente, que se logren agilizar los trámites para las personas que solicitan adoptar a un menor, dado que esto se ha convertido en un proceso largo y pesado.

"Este es el primer paso, sabemos que tendremos que revisar junto con las instancias responsables de adopciones en el estado, temas específicos para la legislación local para dar seguridad a los niños, tutelar sus derechos y para los padres adoptivos hacerles un proceso más suave".

No hay comentarios: