jueves, 14 de junio de 2007

Las mujeres son las principales víctimas de la violencia de género. BANCO DE IMÁGENES/MEC

El inicio de la atención se emprende si la propia víctima lo solicita o si es remitida o derivada por un técnico especialista con el expreso consentimiento de la víctima. Las derivaciones se suelen producir sobre todo desde los servicios médicos y la policía.
Las atenciones de la oficina han ido aumentando de año en año, pasando de 41 casos en 2001 a 215 en 2004, 469 en 2005 y 482 el año pasado. Para la jefa de la oficina y psicóloga, María José Rodríguez de Armenta, dicha evolución significa que este recurso «va siendo más conocido en Navarra» y cuentan con él los diversos cuerpos policiales, jueces, fiscales, servicios sociales... No obstante, considera que todavía falta un mayor conocimiento de la OAVD y sus funciones.
Víctimas con expediente abierto. Se abre expediente cuando una víctima requiere numerosas intervenciones y desde varias áreas (legal, social, psicológica, etc.). Desde que se abre hasta que finaliza el contacto con la víctima, normalmente cuando se dicta sentencia firme, pasan unos dos años. En 2006 la oficina registró 114 expedientes abiertos, 15 menos que en 2005. En el 78% de los casos fueron víctimas de violencia doméstica, en el 11% de abusos sexuales y en el 9% de otros tipos. Hubo también un 2% de violencia a menores.
Por nacionalidad, el 79% eran españolas y el 21% extranjeras. Además, el 96% de las víctimas atendidas eran mujeres y el 4% hombres. Por edades, el 92% tenía entre 18 y 60 años -predominando los de entre 18 y 40- un 6% menos de 18 y un 2% más de 60.
Asimismo, en el 68% de los casos tenían hijos y en el 74% los agresores fueron el cónyuge, ex cónyuge, novio, ex novio, compañero o ex compañero. Sobre el lugar donde se produjo la agresión, un 39% de los casos fue en el domicilio de la propia víctima, un 8% en plena calle, un 6% en el lugar de trabajo y un 4% en el ascensor, el garaje o la escalera.

El 60% de las personas atendidas por la OAVD fueron derivadas a programas psicológicos.
Intervenciones sin expediente. Por otro lado, la oficina realizó también 368 intervenciones con víctimas -un 8% más que en 2005-, aunque sin llegarse a abrir expediente, ya que depende de si sólo se busca información y orientación, si se mantiene o no la denuncia, si se deriva a otro servicio más adecuado... Del total de atenciones, el 43% fueron con víctimas de violencia de género con orden de protección y otro 41% víctimas de violencia doméstica, es decir, el 84% del total de los casos por maltrato de género y doméstico. Otro 5% fueron situaciones de separaciones conflictivas, un 3% de abusos a menores y un 7% de otros tipos, como «mobbing», «bullying» o acoso escolar, violación, maltrato psicológico, maltrato en la tercera edad y agresiones sexuales.
Intervenciones de urgencia. Un grupo de psicólogos están disponibles para situaciones de urgencia a través del 112 SOS Navarra para atender a víctimas de delito. En 2006 se realizaron 133 intervenciones urgentes por violencia doméstica y sexual, agresiones, amenazas, etc. El 56% de las víctimas eran españolas y el 44% extranjeras. Aunque la mayoría eran adultos, hubo casi un 10% menores de edad, en su mayor parte tras haber sufrido algún tipo de agresiones sexuales.
El 60% de las demandas llegaron a través de juzgados y policías municipal y foral. Según la memoria de la OAVD, los domingos fueron los días en que más se solicitó ayuda psicológica de urgencia, seguidos por los lunes, y el horario, de 8 a 16 horas.
Programas terapéuticos. 102 víctimas de violencia familiar y agresiones sexuales fueron atendidas en 885 sesiones terapéuticas (individuales, grupales y de pareja). Como novedad, resalta la entrada reciente a estos programas de menores víctimas de abusos sexuales por sujetos de fuera del ámbito familiar y menores acosados por otros niños.
También en estos programas predomina la violencia doméstica, ya que el 60% de las personas atendidas en terapia son víctimas de ella. Un 12% de las nuevas incorporaciones en 2006 fueron menores de edad, mientras que las tres cuartas partes de los atendidos tenían entre 18 y 50 años. El 80% de los pacientes eran de nacionalidad española.
Rodríguez de Armenta destaca cómo mujeres que «llegaron destrozadas psicológicamente», tras una terapia completa y de 18 meses como mínimo, «han recuperado su sonrisa y su vida».
Otros. La OAVD también realizó el año pasado 5 informes periciales solicitados desde el juzgado y 27 asistencias a juicios.

No hay comentarios: