martes, 19 de junio de 2007

violencia doméstica

10 de junio

Azkarraga dice que fue la propia mujer acuchillada en Vitoria la que rechazó la escolta
Considera una "discrepancia" que la Ertzaintza difundiera un comunicado en el que aseguraba que ella había solicitado protección
EUROPA PRESS / BILBAO

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha afirmado hoy que fue Asun Villalba, la mujer que falleció acuchillada por su marido el pasado 2 de junio en el barrio vitoriano de Sansomendi, la que rechazó que se le pusiera escolta tras denunciar a su cónyuge por maltrato psicológico.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Azkarraga se ha referido, de esta forma, a la polémica surgida entre el Departamento vasco de Interior y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) tras la muerte de Villalba. Después de que el cadáver de la víctima, de 35 años, apareciera en la puerta de su casa y de que su esposo se entregara en comisaría, la Ertzaintza difundió un comunicado en el que aseguraba que ésta había solicitado medidas de protección el pasado mes de diciembre, que le fueron denegadas por el Juzgado, información que fue desmentida por el TSJPV y el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Alava.
El alto Tribunal vasco aseguró que Asun Villalba denunció ante la Ertzaintza "insultos y vejaciones" por parte de su marido, que luego corroboró ante la autoridad judicial, pero ésta decidió retirar la denuncia y renunciar a emprender acciones penales y civiles. Por ello, el juez sobreseyó el caso.
Discrepancias
Por su parte, Joseba Azkarraga ha afirmado hoy que "hubo una interpretación equivocada a través de la notificación que se hizo del asesinato de esta mujer". "Lo que sí es cierto es que no es que a esta mujer no se le ponga una escolta, una vigilancia, después de presentar la denuncia, sino que es ella misma la que pide que no se le ponga, que no quiere ningún tipo de respaldo", aseguró.
Por ello, consideró que la cuestión está "absolutamente aclarada" y reconoció que ha habido "discrepancia", pero destacó que lo "fundamental" no es eso, "sino que hay una mujer más asesinada, fruto de la violencia de género en este país".
Enlaces Patrocinados

No hay comentarios: