jueves, 14 de junio de 2007

INSTAN A HACER CUMPLIR LOS FALLOS JUDICIALES EN VIOLENCIA DE GÉNERO

La asociación Clara Campoamor reclama a los magistrados que obliguen a la Policía y a los servicios sociales a que ejecuten sus decisiones •• La mujer asesinada el lunes en Cartagena será enterrada hoy.

E.P. • MADRID

Víctimas de violencia de género, representadas por la asociación de ámbito nacional Clara Campoamor, reclamaron ayer a los jueces que hagan cumplir sus decisiones de protección tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como a los servicios sociales. Así lo reclamó ayer la presidenta de la asociación, Blanca Estrella Ruiz, durante su participación en un seminario de formación de jueces y magistrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"El juez que otorga una orden de protección a una víctima e impone una de alejamiento al agresor tiene que hacer que los servicios sociales y la Policía controlen el cumplimiento de estas decisiones", indicó. En su opinión, si los jueces toman decisiones de protección que no tienen ningún tipo de control, su eficacia realmente es pequeña.
En todo caso, felicitó a la judicatura por ser el ámbito que mejor ha adoptado el término violencia de género, mientras que criticó que algunos gobiernos autonómicos utilicen el de violencia doméstica. "La Ley Integral contra la Violencia de Género está atada y bien atada, y necesita mucha sensibilización y formación en el mundo judicial, pero ninguna mujer que denuncie, incluso aunque retire la denuncia, puede morir", señaló.
Esta aparente contradicción es la que se ha dado en el caso de la mujer asesinada el pasado sábado en Vitoria a manos de su marido, contra el que puso una demanda que finalmente retiró. La asociación Clara Campoamor se ha personado como acusación y ha reclamado al juez que, junto con la investigación de los hechos, se abra otra sobre la actuación de la Ertzaintza y del Juzgado de Instrucción en este caso.
Estrella advirtió, de todos modos, que el juez de Vitoria es, junto con el de Ferrol, el que más órdenes de protección otorga a las víctimas en toda España. No obstante, precisó que no tomó las decisiones en este caso por encontrarse de vacaciones.
Por otra parte, la mujer de 47 años que el lunes fue asesinada a cuchilladas, presuntamente, por su compañero sentimental, un ciudadano de origen magrebí, en la diputación cartagenera de La Aljorra, será enterrada hoy, mientras que su supuesto agresor pasó a disposición judicial.
La mujer llevaba varios años de relación con este hombre, que la había agredido violentamente tres veces, lo que motivó una orden de alejamiento que se cumplió dos o tres meses.
La víctima, que tenía tres hijos, había decidido perdonarle y darle una nueva oportunidad.

No hay comentarios: