jueves, 14 de junio de 2007

El 71,4% de las zornotzarras que piden ayuda jurídica lo hace en casos de ruptura

DURANGO

El servicio de atención psicólogica de Amorebieta atendió a 52 mujeres en 2006
MANUELA DÍAZ/AMOREBIETA
ImprimirEnviar

El 71,4% de las mujeres de Amorebieta que solicitaron en el Ayuntamiento asesoramiento jurídico lo hicieron por conflictos relacionados con la ruptura de la pareja. Un total de 14 ha pasado en el primer año de funcionamiento de este servicio por el centro Nafarroa, sede de la concejalía de Bienestar Social, donde se presta apoyo psicológico, jurídico y social a las mujeres, y en algunos casos a sus familias, según informaron ayer fuentes municipales.

En materia de conflictos derivados de la ruptura de parejas, el servicio atendió el pasado año a una decena de mujeres, cuyo asesoramiento jurídico cuenta con una abogada que las «orienta» sobre los pasos a seguir tras una separación. Dónde dirigirse y qué documentación presentar, problemas de custodia y los pisos de acogida fueron las principales dudas de las mujeres que fueron derivadas de Servicios Sociales a lo largo del pasado año. Previa cita, el centro Nafarroa ofrece apoyo jurídico en casos de rupturas, herencias y otras situaciones de crisis los miércoles a las 17.00 horas.

A finales de 2005, el área de la Mujer -dependiente de la concejalía de Bienestar Social- ponía en marcha este programa de asesoramiento jurídico simultáneamente a un servicio de asistencia psicológica. En 2006, la experta encargada del apoyo psicológico atendió a un total de 52 mujeres en situación de violencia de género, crisis con familiares, duelo migratorio y malestar psicosocial. Casi el 52% fue víctima de violencia de machista -maltrato físico y psicológico- y un 28,8% lo hicieron por problemas emocionales a causa de una ruptura de la pareja.

Programa Zaindu

Mientras que las más jóvenes acuden para resolver situaciones de duelo tras la muerte de un familiar cercano o en caso de conflictos con sus familiares, la de mediada edad, que en su mayoría tienen a su cargo personas dependientes, buscan acrecentar su autoestima. Este último colectivo ha participado en las dos únicas sesiones grupales que ha desarrollado el área de la asistencia psicológica. Serán también las destinatarias del programa Zaindu, un servicio que ofrece información, asesoramiento y espacios para la descarga emocional a los cuidadores de sus mayores o de familiares gravemente enfermos, y que se pondrá en marcha después de las vacaciones en Amorebieta.

Las mujeres inmigrantes que solicitan apoyo psicológico llegaron con problemas emocionales derivados de la segregación familiar, del empleo y en menor medida de la falta de integración que suscita desconocer el idioma. El servicio de atención psicológica que suele abarcar medio año, se ofrece cada jueves y viernes, de 9.30 a 2.30 en el centro Nafarroa.

No hay comentarios: