jueves, 14 de junio de 2007

LA FISCAL DELEGADA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL TRIBUNAL SUPREMO PIDE "TIEMPO Y SOSIEGO" PARA EVALUAR LA LEY

[06/06/07]

Segovia.-La fiscal delegada de violencia de género del Tribunal Supremo, Soledad Cazorla, pidió ayer "tiempo y sosiego" para evaluar los efectos de las medidas de la ley sobre violencia de género puesta en marcha esta legislatura y rechazó las "críticas espontáneas pero sin propuestas" dirigidas desde algunos sectores.
Cazorla presidió ayer en Segovia una reunión con los fiscales jefes de varias audiencias provinciales de Castilla y León para analizar el problema de la violencia doméstica, a la que asistió también el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Manuel Martín Granizo.
En declaraciones a los periodistas, Cazorla aseguró que la Ley sobre Violencia de Género "está funcionando y establece una serie de medidas que amparan a las mujeres víctimas de agresiones domésticas, pero necesitamos tiempo, sosiego y más atención para aplicar algunas de las estipulaciones que hay que fortalecer dentro del propio marco legal".
En este sentido, destacó como algunas de las debilidades de la ley la "contradicción" de algunas medidas con preceptos de la Ley Procesal, así como una mayor definición de los quebrantamientos de condena por parte de los autores de malos tratos y la elaboración de un registro informático que separe los casos de violencia de género de los de violencia doméstica.
La fiscal del Supremo señaló que las órdenes de alejamiento derivadas de las sentencias condenatorias a los maltratadores deben tener en cuenta el riesgo que corren las víctimas de volver a sufrir algún tipo de agresión .
En este sentido, señaló que la ley "no puede valorar de forma automática o discrecional el riesgo que corren las mujeres, porque cada caso es único y así debe ser entendido por los legisladores y por los órganos judiciales".
En cuanto a los medios para el desarrollo de la ley, Cazorla aseguró que el Gobierno "ha hecho un gran esfuerzo para poner en marcha toda la maquinaria legislativa", y aseguró que en apenas dos años de vigencia de esta ley "los profesionales vamos sabiendo que es lo que necesitamos a medida que vamos trabajando".
"La carencia de medios es un mal endémico en la Justicia pero estamos empezando a caminar y el mensaje para las víctimas frente a otros mensajes que incitan al desasosiego debe ser que estamos para proteger a las mujeres maltratadas, garantizar sus derechos y hacer que puedan tener una nueva oportunidad", aseguró. Informó EFE.

No hay comentarios: