martes, 19 de junio de 2007

LA SOLEDAD.-

LA SOLEDAD.- Estreno: Viernes 1 de junio de 2007. Director: Jaime Rosales. Intérpretes: Sonia Almarcha, José Luis Torrijo, Juan Margallo, Míriam Correa, Jorge Bosch. VEA EL TRÁILER.

PEDRO CALLEJA

La semana pasada, 'La soledad' tuvo el privilegio de presentarse oficialmente en la sección 'Un Certain Regard' del Festival de Cannes. El segundo largometraje del catalán Jaime Rosales recibió una excelente acogida mediática.

Hace cuatro años, su ópera prima, 'Las horas del día', hipnótico retrato de un asesino en serie muy particular (interpretado por Álex Brendemühl), consiguió el prestigioso Premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional. A sus 37 años, Rosales puede enorgullecerse de haber entrado ya a formar parte de la vanguardia cinematográfica europea.

Al igual que 'Las horas del día', 'La soledad' es un filme concebido y diseñado con mucho mimo. La forma y el fondo se compenetran a la perfección. Tan importante como la historia que cuenta es la manera en la que esta historia está contada en imágenes.

Su director no duda en experimentar para alcanzar sus objetivos artísticos, mezclando improvisación interpretativa y calculado manierismo cinematográfico.

Un tercio del metraje total de 'La soledad' está compuesto por dos acciones que se desarrollan paralelamente. Es una técnica narrativa que Rosales denomina 'polivisión'. La imagen de la pantalla, en formato scope, aparece dividida por la mitad.

Cada mitad corresponde a un punto de vista diferente sobre una misma escena o situación dramática. El espectador puede así relacionar lo que les sucede a personajes que se encuentran alejados entre sí ante un conflicto similar.

"No me conformo con contar una historia de manera convencional", se explica Rosales. "El cine necesita renovarse continuamente. Para mí, era necesario tratar de encontrar una estructura original para la película. Algo que la diferenciase de las demás".

El guión, escrito por el propio Rosales en colaboración con Enric Rufas, gira en torno a las desventuras cotidianas de varias mujeres corrientes. Adela (Sonia Almarcha) vive en un pequeño pueblo del norte de León. Allí nació, se casó y tuvo un hijo. Ahora está separada de su marido, Pedro (Jose Luis Torrijo). Su única dedicación consiste en cuidar de su bebé de un año y medio, Miguelito (Eric García), y de su padre (Juan Margallo).

Harta del ambiente inmovilista que la rodea, Adela decide un buen día trasladarse a Madrid. En la capital, se busca un trabajo de azafata de congresos y se instala en un apartamento compartido con una pareja de simpáticos jóvenes: Inés (Míriam Correa) y Carlos (Jorge Bosch). Los tres congenian enseguida y Adela no tarda en adaptarse a su nueva vida.

Paralelamente, la película describe el día a día de Antonia (Petra Martínez), la madre de Inés, una señora viuda que lleva las riendas de un pequeño supermercado de barrio. La vida de Antonia transcurre plácidamente, en compañía de su novio, Manolo, y sus tres hijas: Nieves (Nuria Mencía), Helena (María Bazán) y la mencionada Inés.

El fin de la armonía

Un atentado terrorista, una enfermedad terminal y una disputa familiar destruyen la armonía que rodea las existencias de Adela y Antonia. Enfrentadas al dolor, no tienen más remedio que tratar de superar sus respectivas crisis personales para poder salir adelante.

"Interpretar el papel de Adela ha sido un gran regalo para mí" afirma Sonia Almarcha, a quien hemos podido ver en 'Sagitario', de Vicente Molina Foix, y en teleseries como 'El comisario' y 'Hospital Central'. "Me siento una privilegiada por haber podido meterme en la piel de esta mujer. Adela es una mujer valiente, decidida, que apuesta por cambiar su vida. Es una madre que se ha criado sin la suya, que adora a su hijo y que no se conforma. Tambien es solitaria, poco comunicativa, pero tiene muchas ganas de vivir".

'La soledad' se rodó en el verano de 2006, a lo largo de 7 semanas, en Madrid y en Sabero y Cistierna, dos pueblos de León. Rosales, el director, contó con la mayor parte del equipo que ya había trabajado con él en su anterior película, 'Las horas del día'. Desde el coguionista, Enric Rufas, al director de fotografía, Óscar Durán, pasando por el montador, Nino Martínez, y la jefa de producción, María José Díez.

"La película toca temas que afectan a todo el mundo, a todas las familias, a todas las parejas, como el egoísmo, la avaricia y el chantaje emocional", señala la actriz Petra Martínez, a quien hemos visto recientemente en 'Locos por el sexo' y 'La noche de los girasoles'. "Pero la columna vertebral de todo el argumento reposa sobre una lúcida reflexión sobre la soledad y la incomunicación. Sobre nuestra capacidad para superar el sufrimiento, por muy grande que éste sea".

No hay comentarios: