jueves, 14 de junio de 2007

SÓLO 8 DE 30 VÍCTIMAS MORTALES VIOLENCIA DE GÉNERO DENUNCIARON A SU PAREJA

05-06-2007

De las 30 víctimas mortales registradas en España por la violencia de género en lo que va de año, tan sólo ocho denunciaron, pero luego retiraron la denuncia o los compañeros sentimentales quebrantaron la orden de alejamiento, afirmó hoy la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo.
En declaraciones a EFE, la secretaria general explicó que no se pudo actuar en los casos mortales de violencia de género que se dieron la semana pasada porque estas mujeres no habían denunciado los malos tratos, pero afirmó que se reunirá con asociaciones de mujeres inmigrantes y trabajará con los medios de comunicación para que se hable de la violencia de género.

A pesar de que se interponen 60.000 denuncias por violencia de género al año, Murillo aseguró que aún hay mucho por hacer y que si no se toman medidas de concienciación, la ciudadanía se queda sólo en las características concretas de cada fallecida pero no entiende que esta violencia implica que las maltratadas den una nueva oportunidad a sus agresores y retiren las denuncias.
Además, aseguró que es necesaria una mayor implicación del entorno social de la víctima porque 'las voces suenan y los golpes también', mientras que las afectadas no comunican la situación que viven a sus familiares o amigos porque consideran que hablar es traicionar a su pareja.
Murillo sostuvo que en el Gobierno están 'muy preocupados' por la situación de las mujeres maltratadas que no denuncian a sus parejas y que están estudiando la forma de convencer a las mujeres de que sin la denuncia resulta muy difícil intervenir.
Gracias a las unidades de violencia de género de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno se hace un seguimiento continuo de los casos de violencia de género, y se analizan las causas, lo que permite evaluar 'constantemente' la ley y controlar su aplicación.
'Una de las situaciones más graves que tenemos es que la propia víctima no se perciba en situación de riesgo', explicó la secretaria de Políticas de Igualdad a la vez que manifestó que es necesaria una nueva educación sentimental que insista en la autonomía de la mujer.
Murillo quiere que las mujeres comprendan que 'quien te quiere no te controla, quien te quiere no te subestima y no te convierte en una persona de segunda categoría, sino que te respeta'.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: